NutpreKids nace debido al incremento exponencial en la prevalencia de la obesidad infantojuvenil y los problemas de malnutrición a edad temprana, siendo este el gran problema de salud pública del siglo XXI. Lo que no parece un problema cuando son infantes pasa a ser un gran problema en la edad adulta.
Los niñ@s y jóvenes con problemas de sobrepeso u obesidad tienen una alta probabilidad de seguir siendo obesos en la edad adulta y por su puesto de padecer enfermedades no transmisibles como son la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Esto se produce por lo que se conoce como hiperplasia adipocitaria, que es un proceso que hace que el cuerpo genere más células adiposas de lo normal por la mala nutrición. Esta hiperplasia adipocitaria acompañará al menor durante toda su vida, ya que estas células podrán variar de tamaño, pero no de cantidad. La obesidad infantojuvenil tiene consecuencias para la salud tanto a corto como a largo plazo.
El incremento mundial del sobrepeso u obesidad infantojuvenil es debido a varios factores, estando entre ellos:
- El cambio dietético, donde en la actualidad se produce una ingesta hipercalórica, con gran abundancia de azúcares y grasas no saludables; y a la vez con una escasa cantidad de vitaminas, minerales y micronutrientes esenciales para una vida y un crecimiento óptimo.
- A esto hay que sumarle la baja actividad física, debido al aumento de juegos de forma sedentaria y ante pantallas, además del uso abusivo del transporte para los desplazamientos y la gran urbanización.
- Además, hemos atrofiado el paladar de los niñ@s, ofreciéndoles en la mayoría de los casos los alimentos que ellos encuentran más palatables; disminuyendo así la probabilidad de que prueben nuevas texturas y sabores y que nos lleve a una dieta amplia y variada. ¿Sabíais que para que un niño acepte un nuevo alimento ha debido probarlo como mínimo tres veces? Pues sí, y nosotros con tal de que coma algo a la primera, recortamos los menús a platos muy específicos que carecen de calidad nutricional.