Tras casi un año dando clase en un Instituto no podía pasar por el alto el tema que voy a tratar hoy y que abrirá esta nueva sección “nutprekids”, donde trataré de explicar a los niñ@s cómo funciona nuestro organismo y cómo debemos cuidarlo desde la alimentación.
Nada más llegar al instituto, y claro está por deformación profesional, lo primero que hice fue fijarme en que traían los alumnos para desayunar. Y horror!!!
Casi todos los niñ@s componen su media mañana con productos ultraprocesados. ¿Y qué son los productos ultraprocesados? Comencemos por el principio.
Un producto ultraprocesado es un alimento que ha sido procesado por la industria alimentaria y que en su presentación final no somos capaces de poder identificar los diferentes ingredientes de los que se encuentra compuesto. Suelen tener en su etiquetado más de 5 ingredientes para componerlo. Como por ejemplo zumos o batidos en tetrabrick, bollería, galletas, etc.
Analicemos algunos de estos “supuestamente alimentos”:
Zumo:
Si nos fijamos en la etiqueta el ingrediente con mayor cantidad es el agua, después aparece el concentrado de frutas que es un 20% (esto no es fruta), la leche en polvo (10%), y después el resto. Pero ¿qué es el resto y que hace la industria alimentaria para quitarlo del primer lugar? Pues muy fácil en vez de nombrar todos los azúcares como lo que son, los pone como si fueran ingredientes diferentes; azúcar, jarabe de glucosa, fructosa, pero al final todos son azúcares.
Galletas:
En este caso, no solo tenemos un producto donde el ingrediente principal es el azúcar, sino que además en tercer lugar encontramos grasas vegetales como palma, shea; que son grasas trans que se utilizan para aumentar el tiempo de conservación de los alimentos y las características de frescura y textura.
Snacks:
En este caso el ingrediente principal es el azúcar y el segundo el aceite vegetal de palma. Poco más se puede decir de este producto.
¿Nos habíamos parado alguna vez a mirarlo? Es verdad que es una forma muy rápida de tener preparada la merienda de media mañana al despertarse y que viene ya envasado y no tenemos ni que preocuparnos de eso. ¿Pero estamos aportando al organismo de un niñ@, que se encuentra en pleno crecimiento, los requerimientos mínimos deseados? ¿Por qué ha aumentado la obesidad infantil en estas últimas décadas? ¿Tendrá algo que ver este tipo de alimentación?, unido a la baja actividad física que realizan.
Yo veo que los niñ@s llegan cansados a clase por la mañana y casi sin energía, y ya me planteo si es por la falta de descanso o porque su organismo no es capaz de generar la energía suficiente con la alimentación que tienen. El desayuno y la media mañana deberían cubrir el 25 % de las necesidades nutritivas del niñ@ para obtener un óptimo rendimiento intelectual y crecimiento.
Creo que es imprescindible volver atrás. No hace tanto tiempo, yo tengo 43 años, y recuerdo que mi desayuno en el colegio era algo de fruta, un sandwich, un bocadillo, y un yogur.
Con este artículo quiero ofreceros posibilidades reales de nutrir a los niñ@s, nos tendremos que organizar un poco más, pero muy poco. Y con ello estaremos ofreciendo salud a las nuevas generaciones.
Es más fácil formar niñ@s fuertes, que reparar adult@s enfermos.
Ejemplos de una Talega Saludable:
En ella podemos incluir, sándwich o bocadillos, fruta, vegetales, frutos secos. En la variedad está el gusto y la capacidad de obtener todos los nutrientes que necesitamos.